miércoles, 6 de mayo de 2015

BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE & COMUNIDADES VIRTUALES

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
·    RINA YOALI AC MORENO
·    EFRÉN ALEJANDRO AKÉ SERRANO
·    KEVIN ISAAC CASTELLANOS SOSA
·    JUAN DIEGO DE JESÚS SIMÓN AYUSO
MATERIA:
LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES
GRADO & GRUPO: 1°B
ESCUELA: INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION  NORMAL


BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aplicar una metodología coherente debe ser dinámica por eso existen unos elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizajes que son:
Cooperación: Los estudiantes se apoyan mutuamente para adquirir el conocimiento del contenido y desarrollan habilidades del trabajo en equipo, todos deben adquirir el éxito no solo uno.
Responsabilidad: Los estudiantes ya no solo son responsables de sí mismos si no que todos deben comprender todas las tareas que le corresponden a cada quien.
Comunicación: Los miembros del equipo intercambian información, materiales y se ayudan mutuamente, logran pensamientos y resultados de mejor calidad.
Trabajo en equipo: Los estudiantes resuelven los problemas juntos, desarrollan habilidades, toman decisiones y solucionan conflictos.
  Autoevaluación: Los estudiantes valoran lo que les ayudo y lo que no.
Si se desea trabajar con este método de aprendizaje colaborativo tienen que tomar en cuenta la elección del contenido apropiado y la elección de las tareas a desarrollar para trabajar esos contenidos.
MODELOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVOS:
Modelo STAD (Student Tearns Achievement Divisions) de Robert Slavin de la Universidad
Modelo G.I. (Group Investigation) de Herbert Thelen, completado por Sharan de la Universidad de Tel Aviv.
Modelo propuesto por Arends (1994:347) Arends propone un modelo de aprendizaje colaborativo desde la perspectiva del docente con seis fases fundamentales
Modelo Jigsaw De Elliot Aronson  O Modelo rompecabezas.

COMUNIDADES VIRTUALES
ESTRUCTURA DINAMICA DE UNA COMUNIDAD VIRUAL.
Se puede decir que las comunidades no son más que un grupo de gente con objetivos, intereses, ideas y conceptos en común, de modo que usan una misma forma de comunicación para interaccionar y establecer un vínculo entre ellos.
En las  comunidades virtuales, igual que en las sociedades actuales funcionan y se estructuran igual que una comunidad normal, de dicho modo se puede encontrar la diferencia en el manera en como los usuarios establecen la comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de internet pone a disposición del grupo para definir los papeles que jugara cada usuario en dicha comunidad
De este modo se busca la organización que para alcanzar los objetivos, en la comunidad necesita una jerarquía un poco compleja dependiendo del tamaño y de cómo esta esté formada. Una comunidad de tamaño medio, requiere de líderes, moderadores, contribuyentes y mirones.
El rol de los líderes es lanzar el proyecto a realizar impulsando una idea, los moderadores están más cerca de los usuarios comunes y son los que proponen temas a la comunidad animando a la participación de los miembros que interactúan en ella, dando acción en el control de contenidos inadecuados y en algunos casos ayudan en la orientación de otros usuarios.  También se tienen a los contribuyentes aportan contendió y vienen a ser los miembros más importantes de la comunidad sin los cuales esta no tendría sentido. Finalmente los mirones no aportan más que su propia presencia, que para la comunidad que de igual manera es importante.
POTENCIAL EDUCATIVO EN LAS COMUNDADES VIRTUALES.
En estas sociedades se necesita un espacio educativo y dinámico en donde se pueda interactuar tanto entre los mismos compañeros como con los profesores en de la clase, de este modo se puede ver favorecido el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para poder entablar relaciones interpersonales  y la distribución a través de algunas redes sociales para hacer llamativa y factible la comunicación entre los usuarios.
Por ello un factor de potencia en dichas comunidades que los usuarios interactúen y puedan compartir sus ideas, expectativas, materiales entre otras cosas. Poder abordar distintos temas y profundizar el conocimiento tanto de manera propia como aportada y colaborativa. Promover los métodos de estudio e investigación para mejorar los distintos procesos de enseñanza y aprendizaje para los alumnos en donde se aprovechen las funcionalidades del internet y la información que se encuentra. También el establecimiento de comunicación a través de cursos, congresos y diversos medios para crear y difundir ideales de modo que estos puedan ser potencializados.
PLATAFORMAS
Las plataformas a para este tipo de comunidades deben llenar algunos puntos específicos para que se puedan trabajar en ella y establezca la comunicación en el sitio. Para escoger la plataforma de uso efectivo y justa para una comunidad debes tener en cuenta el conocimiento de los usuarios, qué tipo de contenido se va a  publicar, qué interacción se  espera crear con los usuarios  por último y si estás dispuesto a permitir publicidad externa en el grupo y  entre otros usuarios. Una plataforma adecuada debe cubrir estos puntos y también cubrir el hecho de que esta sea atractiva y accesible para los usuarios, al punto que sea fácil de acceder a ella y se de funcionalidad en la misma.
LMS
Un sistema de gestión de aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial de una institución u organización.
Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.
Redes sociales: son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder la que más nos puede servir en el ámbito educativo es Facebook.














CONCLUSIÓN:
La cooperación, la responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y la autoevaluación son algunos de las características que debe tener un grupo colaborativo para poder trabajar de manera correcta y el aprendizaje se logre.
Muchas veces si alguno de ellos falta a lo largo del trabajo los resultados no van a ser favorables.
A lo largo de toda la lectura se puede llegar al punto de que una persona y más específicamente un estudiante es capaz de aprender y trabajar de manera más efectiva cuando se hace de manera cooperativa o en equipo, por esta razón los profesores suelen fomentar los trabajos en equipos aunque hay algunos que prefieren no lidiar con ese tipo de trabajos.
Al juntar todo esto entiendo como comunidades virtuales como a un grupo de personas conectadas por medio del internet que se encuentran juntas con un fin en común esto en el sistema educativo es muy útil ya que nos permitirá llegar a varios lados así como dejar el método tradicionalista que a pesar de no estar en el mismo lugar podremos resolver dudas ser capaces de ser más responsables y realizar actividades con ayuda del Internet pero así como encontramos ventajas también hay la parte mala en ella encontramos la falta de un equipo o que el internet no llegue aquellas comunidades que menos tienen el otro punto es el mal uso de las redes sociales ya que así como nos pueden ayudar a subir información pasarnos datos nos pueden servir para jugar chatear conversar con otras personas y dejar atrás lo importante.
Entonces como docente tienes que aprender a enseñar que las comunidades virtuales son muy útiles y realmente solo es saber que hay tiempo para todo como jugar divertirse y aprender y realizar las tareas que nos poden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario