NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
· RINA YOALI AC
MORENO
· EFRÉN ALEJANDRO
AKÉ SERRANO
· KEVIN ISAAC
CASTELLANOS SOSA
· JUAN DIEGO DE
JESÚS SIMÓN AYUSO
MATERIA:
LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES
GRADO & GRUPO: 1°B
ESCUELA: INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION
NORMAL
BASES CONCEPTUALES
DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
CARACTERÍSTICAS
Y ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aplicar
una metodología coherente debe ser dinámica por eso existen unos elementos que
siempre están presentes en este tipo de aprendizajes que son:
Cooperación:
Los estudiantes se apoyan mutuamente para adquirir el conocimiento del
contenido y desarrollan habilidades del trabajo en equipo, todos deben adquirir
el éxito no solo uno.
Responsabilidad:
Los estudiantes ya no solo son responsables de sí mismos si no que todos deben
comprender todas las tareas que le corresponden a cada quien.
Comunicación:
Los miembros del equipo intercambian información, materiales y se ayudan
mutuamente, logran pensamientos y resultados de mejor calidad.
Trabajo
en equipo: Los estudiantes resuelven los problemas juntos, desarrollan
habilidades, toman decisiones y solucionan conflictos.
Autoevaluación: Los estudiantes valoran lo
que les ayudo y lo que no.
Si
se desea trabajar con este método de aprendizaje colaborativo tienen que tomar
en cuenta la elección del contenido apropiado y la elección de las tareas a
desarrollar para trabajar esos contenidos.
MODELOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVOS:
Modelo
STAD (Student Tearns Achievement Divisions) de Robert Slavin de la Universidad
Modelo
G.I. (Group Investigation) de Herbert Thelen, completado por Sharan de la
Universidad de Tel Aviv.
Modelo
propuesto por Arends (1994:347) Arends propone un modelo de aprendizaje
colaborativo desde la perspectiva del docente con seis fases fundamentales
Modelo
Jigsaw De Elliot Aronson O Modelo
rompecabezas.
COMUNIDADES VIRTUALES
ESTRUCTURA
DINAMICA DE UNA COMUNIDAD VIRUAL.
Se puede decir que las comunidades no son más
que un grupo de gente con objetivos, intereses, ideas y conceptos en común, de
modo que usan una misma forma de comunicación para interaccionar y establecer
un vínculo entre ellos.
En
las comunidades virtuales, igual que en
las sociedades actuales funcionan y se estructuran igual que una comunidad
normal, de dicho modo se puede encontrar la diferencia en el manera en como los
usuarios establecen la comunicación y en las herramientas de gestión que el
entorno de internet pone a disposición del grupo para definir los papeles que
jugara cada usuario en dicha comunidad
De este
modo se busca la organización que para alcanzar los objetivos, en la comunidad
necesita una jerarquía un poco
compleja dependiendo del tamaño y
de cómo esta esté formada. Una comunidad de tamaño medio, requiere de líderes, moderadores, contribuyentes
y mirones.
El rol de
los líderes es lanzar el proyecto a realizar impulsando una idea, los
moderadores están más cerca de los usuarios comunes y son los que proponen
temas a la comunidad animando a la participación de los miembros que interactúan
en ella, dando acción en el control de contenidos inadecuados y en algunos
casos ayudan en la orientación de otros usuarios. También se tienen a los contribuyentes
aportan contendió y vienen a ser los miembros más importantes de la comunidad
sin los cuales esta no tendría sentido. Finalmente los mirones no aportan más
que su propia presencia, que para la comunidad que de igual manera es
importante.
POTENCIAL EDUCATIVO EN LAS COMUNDADES VIRTUALES.
En estas
sociedades se necesita un espacio educativo y dinámico en donde se pueda
interactuar tanto entre los mismos compañeros como con los profesores en de la
clase, de este modo se puede ver favorecido el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación para poder entablar relaciones interpersonales y la distribución a través de algunas redes
sociales para hacer llamativa y factible la comunicación entre los usuarios.
Por ello
un factor de potencia en dichas comunidades que los usuarios interactúen y
puedan compartir sus ideas, expectativas, materiales entre otras cosas. Poder
abordar distintos temas y profundizar el conocimiento tanto de manera propia
como aportada y colaborativa. Promover los métodos de estudio e investigación
para mejorar los distintos procesos de enseñanza y aprendizaje para los alumnos
en donde se aprovechen las funcionalidades del internet y la información que se
encuentra. También el establecimiento de comunicación a través de cursos,
congresos y diversos medios para crear y difundir ideales de modo que estos
puedan ser potencializados.
PLATAFORMAS
Las plataformas a para este tipo de comunidades deben llenar
algunos puntos específicos para que se puedan trabajar en ella y establezca la
comunicación en el sitio. Para
escoger la plataforma de uso efectivo y justa para una comunidad debes tener en
cuenta el conocimiento de los usuarios, qué tipo de contenido se va a publicar, qué interacción se espera crear con los usuarios por último y si estás dispuesto a permitir
publicidad externa en el grupo y entre otros usuarios. Una
plataforma adecuada debe cubrir estos puntos y también cubrir el hecho de que
esta sea atractiva y accesible para los usuarios, al punto que sea fácil de
acceder a ella y se de funcionalidad en la misma.
LMS
Un sistema de gestión de aprendizaje es un software instalado en
un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las
actividades de formación no presencial de una institución u organización.
Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje
son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de
formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de
aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de
comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.
Redes sociales: son comunidades virtuales donde sus usuarios
interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o
intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite
conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite
centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder la que
más nos puede servir en el ámbito educativo es Facebook.
CONCLUSIÓN:
La
cooperación, la responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y la
autoevaluación son algunos de las características que debe tener un grupo
colaborativo para poder trabajar de manera correcta y el aprendizaje se logre.
Muchas
veces si alguno de ellos falta a lo largo del trabajo los resultados no van a
ser favorables.
A lo
largo de toda la lectura se puede llegar al punto de que una persona y más
específicamente un estudiante es capaz de aprender y trabajar de manera más
efectiva cuando se hace de manera cooperativa o en equipo, por esta razón los
profesores suelen fomentar los trabajos en equipos aunque hay algunos que
prefieren no lidiar con ese tipo de trabajos.
Al
juntar todo esto entiendo como comunidades virtuales como a un grupo de
personas conectadas por medio del internet que se encuentran juntas con un fin
en común esto en el sistema educativo es muy útil ya que nos permitirá llegar a
varios lados así como dejar el método tradicionalista que a pesar de no estar
en el mismo lugar podremos resolver dudas ser capaces de ser más responsables y
realizar actividades con ayuda del Internet pero así como encontramos ventajas
también hay la parte mala en ella encontramos la falta de un equipo o que el
internet no llegue aquellas comunidades que menos tienen el otro punto es el
mal uso de las redes sociales ya que así como nos pueden ayudar a subir
información pasarnos datos nos pueden servir para jugar chatear conversar con
otras personas y dejar atrás lo importante.
Entonces
como docente tienes que aprender a enseñar que las comunidades virtuales son
muy útiles y realmente solo es saber que hay tiempo para todo como jugar
divertirse y aprender y realizar las tareas que nos poden.
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